Dr. Emilio Fernando González Díaz primer geólogo en recibir el Doctorado Honoris Causa de la UNSL.

8 de Noviembre de 2019

Se le otorgó al Dr. Emilio Fernando Gónzalez Díaz la distinción honorífica por sus méritos excepcionales y sus especiales servicios a la Universidad Púbica. Es la primera vez que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entrega este título honorífico a un profesional del campo de la geología.

Entrega del Grado Académco "Doctor Honoris Causa" al Dr. Emilio Fernando González Díaz.

4 de Noviembre de 2019

El día Viernes 8 de noviembre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le otorgará al destacado investigador Dr. Emilio Fernando González Díaz la distinción honorífica por sus méritos excepcionales y sus especiales servicios a la Universidad. Es la primera vez que un geólogo recibe tal distinción en la historia de nuestra UNSL.

Oferta acádemica 2020 del Departameno de Geología

16 de Octubre de 2019

Invitación realizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de San Luis, sobre la charla que dictará el Dr. Carlos Costa "Es San Luis zona sísmica? Una perspectiva desde la Geología".

Tercer Viaje de Campo de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología

24 de septiembre de 2019

Del 19 al 21 de septiembre se celebró el tercer Viaje de Campo de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología. Esta escuela de campo fue organizada entre las Universidades Nacionales de Río Cuarto y San Luis.

El encuentro contó con 40 participantes, principalmente alumnos de grado y postgrado, y especialistas de diferentes regiones del país. La reunión de campo fue un éxito, no solo por la minuciosa organización en el traslado a los diferentes sitios de interés, sino también en la excelente calidad de las exposiciones llevadas a cabo en su mayoría por los estudiantes de postgrado.

Cada participante contó con una guía de campo con detallada descripción de los sitios, munida de un marco de antecedentes geológicos excepcional. Esto contribuyó a generar discusiones valiosas y enriquecedoras.

Fueron los responsables la Dra. Susana Degiovanni (UNRC) y los Dres. Nelso Doffo (UNRC), Jorge Chiesa (UNSL) y Guillermo Ojeda (UNSL). El Comité Organizador se completó con cinco co-responsables, siete expositores y siete colaboradores, todos provenientes de las dos Universidades. A todos ellos, desde la CD de la AACyG un gran reconocimiento por esta tarea.

Viaje de estudio de la asignatura Recursos Energéticos a Mendoza

Se realizaron actividades académicas en la provincia de Mendoza entre los días 19 y 20 de agosto del corriente año, relacionada al viaje de estudio de la asignatura Recursos Energéticos, del cual fue responsable el Lic. Daniel Sales, y cuyas visitas realizadas fueron gestionadas por el profesor visitante Geólogo Daniel Boggetti.

Cabe mencionar, que la totalidad de este viaje se realizó con fondos obtenidos por subsidio del rectorado de la UNSL, que cubrieron los gastos necesarios del mismo. A continuación, se mencionan las actividades desarrolladas en ambos días.

Latrubese y el Amazonas

Estudio realizado por el Dr. Edgardo latrubesse, geólogo, ex alumno de la UNSL.

500 presas amenazan con ahogar el Amazonas

A lo largo del Amazonas hay 140 presas hidráulicas operativas o en construcción y planean construir otras 428. Aunque al final solo se levante una porción de ellas, los científicos creen que su impacto sobre los ríos amazónicos será "desastroso". Un estudio global sobre las consecuencias de tanta represa señala que alterarán el discurrir del río, reteniendo la mayor parte de los sedimentos y nutrientes fluviales que no vivificarán la planicie amazónica, ahogando la vida que depende del río y el océano donde acaba.