Doctora en Ciencias Geológicas basó su tesis en la geomorfología de una sierra de San Luis

2 de Diciembre de 2020

Jael Aranda defendió su tesis de posgrado del Doctorado en Ciencias Geológicas, carrera que se dicta en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN). La docente del Departamento de Geología investigó sobre “Geomorfología del piedemonte suroccidental de la sierra de San Luis”, con dirección del Dr. Guillermo Ojeda.

29 de Octubre de 2020
Ver esta publicación en Instagram

El día martes 27 de Octubre en horas de la tarde, se desarrolló el evento virtual, denominado: Mesa redonda - Perspectivas: las geociencias y los hidrocarburos, organizado por el Departamento de Geología de la UNSL. Participaron como moderador el Geólogo Daniel Boggetti (Prof. Visitante) y como panelistas el Dr. Harald Karg (Alemania) y los licenciados Ricardo Manoni y Fabián Oggier de la empresa YPF, ambos profesionales egresados de la UNSL. El evento tuvo una importante audiencia de profesionales vinculados a la industria del Petróleo (geólogos, geofísicos, ingenieros de diferentes disciplinas) con vínculo a empresas líderes y de servicios para la industria petrolera. Participaron además, profesionales vinculados al ámbito académico/científico de diferentes universidades nacionales (del Comahue, La Plata, del Sur, de la Patagonia, San Juan Bosco, de San Juan y de San Luis), y estudiantes de diferentes lugares del país.

27 de Octubre de 2020
26 de Octubre de 2020
24 de Octubre de 2020
Ver esta publicación en Instagram

El Departamento de Geología de la Universidad Nacional de San Luis, los invita a participar de la Mesa redonda (virtual): "Perspectivas - las geociencias y los hidrocarburos" - Con la coordinación del Geól. Daniel Boggetti y la participación del Dr. Harald Karg (Alemania), Lic. Ricardo Manoni (YPF, Argentina) y el Lic. Fabián Oggier (YPF, Argentina). Martes 27 de Octubre de 2020 - 16 hs (Argentina) Para inscribirse y participar de la plataforma zoom (capacidad máx: 100 personas) deberán realizar una preinscripción en la cuenta de e-mail: dpto.geologia.unsl@gmail.com Será transmitido en directo por el canal YouTube: Departamento de Geología UNSL

6 de Octubre de 2020
10 de Septimbre de 2020

COVID-19: Comunicado de la UNSL ante la situación en San Luis

2 de Septimbre de 2020

En el día de la fecha se desarrolló una reunión de trabajo entre el Rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo, el Secretario General, Dr. Raúl Gil, junto a Decanas y Decanos de las ocho (8) Facultades, a fin de evaluar la situación sanitaria actual en las tres (3) sedes de la Universidad. Como resultado de ésta se subraya que la autoridad epidemiológica de la provincia sostiene en San Luis, Villa Mercedes y Merlo, el mismo estatus sanitario: Fase 5.

28 de Agosto de 2020
Una nueva oportunidad para el Ingreso 2020 en ciencias exactas y naturales
Ver esta publicación en Instagram

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) implementó una segunda instancia del Ingreso 2020 para aquellas personas que hayan finalizado sus estudios secundarios. Las inscripciones estarán abiertas desde este 28 de agosto al 14 de septiembre. Para ingresar y estar en igualdad de condiciones con los estudiantes que ingresaron en febrero 2020, los nuevos aspirantes deben aprobar una evaluación diagnóstica en Matemática. La misma será el 14 de septiembre de manera presencial, dependiendo de la situación epidemiológica de la provincia de San Luis, y sino se organizará desde la virtualidad. Si los inscriptos aprueban esta evaluación, podrán empezar a cursar materias de 1° año de la carrera elegida, el 22 de septiembre de 2020.

5 de Marzo de 2020
Postergan los procesos de acreditación de las carreras de Geología y Química
4 de Marzo de 2020
VISITA GUIADA DE ALUMNOS INGRESANTES A LOS LABORATORIOS DEL DEPARTAMENTO
4 de Marzo de 2020
PATA DAYS, CHILE
Ver esta publicación en Instagram

PATA (Paleoseismology, Archaeoseismology and Active Tectonics) es actualmente el congreso de paleosismología y tectónica activa más importante del grupo de INQUA “Geología de Terremotos y Peligro Sísmico” (“Earthquake Geology and Seismic Hazard - IFG EGSHaz”). Siendo el décimo de estos congresos, este se desarrollará por primera vez en Sudamérica, en la costa del Desierto de Atacama (Hornitos, región de Antofagasta, Chile). La reunión considera excursiones a terreno intracongreso y dos terrenos opcionales; uno pre-conferencia (Falla San Ramón y Cordillera de Los Andes frente a Santiago), y otro post-conferencia (costa del Desierto de Atacama entre Antofagasta e Iquique), dedicados a la memoria del legado de Ricardo Thiele y Luc Ortlieb, respectivamente. Deadline para envío de resúmenes cortos e inscripción: 31 de marzo de 2020 Deadline para envío de resúmenes expandidos: 30 de abril de 2020 Portal web para información, inscricpión y envío de resúmenes: https://www.patadayschile.cl/

28 de Febrero de 2020
El cobre, renovada esperanza para la minería argentina bajo tierra.
27 de Febrero de 2020
Minería - Crónica de un día en una mina en el medio de la montaña
Ver esta publicación en Instagram

Minería - Crónica de un día en una mina en el medio de la montaña En 2020 se cumplirán 15 años desde que la mina Veladero está en producción. El camino minero lo construyó Barrick Gold durante 2003 y 2004. Al año siguiente empezaron las operaciones. En 2010 se hizo una expansión de la mina, para que pudiera seguir en funcionamiento. 2011 fue clave, ya que se superó el millón de onzas de producción, el pico máximo del proyecto. Ahora, la empresa va en busca de un nuevo hito con la ampliación más grande del valle de lixiviación, que logrará que la mina siga en marcha posiblemente hasta 2028. La nota completa en: https://www.clarin.com/brandstudio/cronica-dia-mina-medio-montana_0_0tHilhj9.html