Se registro un sismo de 6.3 grados de magnitud a 77 Kmts de la Ciudad de San Luis.

19 de Noviembre de 2019

Alrededor de las 20:10 el suelo puntano se movió por varios segundos. Fue la consecuencia de un sismo que tuvo epicentro a 32 Kmts de Beazley y dentro de la Provincia de Mendoza, se sintió hasta en Buenos Aires. 40 minutos después ocurrió la primera réplica de 4.2 grados.

Deslizamiento en Cuesta del Gato

19 de Noviembre de 2019

Una vez más vemos en nuestro paisaje de la sierra de San Luis, que ocurren eventos de inestabilidad de laderas. En este caso ocurrió en un sector del talud de la Autovía Ruta Prov. N° 20 en el sector de la denominada Cuesta del Gato, donde se produjo en la noche del día hoy (18/11/2019), un deslizamiento de rocas del tipo planar. Tanto este sector como otros de la sierra de San Luis, son propensos a producir desprendimientos o deslizamientos de bloques rocosos, provocados por eventos sísmicos o pluviométricos. Estos últimos, son los más comunes que podemos observar y cada tanto, conocemos a través de los medios de comunicación que una ruta u otra se encuentra interrumpida su circulación.

Estos procesos a los que se denomina comúnmente Remoción en Masa, muchas veces pueden llegar a provocar riesgos hacia la población, lo que en Geología consideramos una importante amenaza en determinados lugares puntuales. En el caso de lluvias, el agua que ingresa a través de las discontinuidades al macizo serrano, provocan presión en las mismas, y ayudados por la acción gravitatoria en los cortes de laderas (taludes) que se construyen para el camino, se produce la caída de bloques hacia las calzadas de las rutas. El último ejemplo que fue de público conocimiento nacional, fue el deslizamiento de rocas en el camino a Villa la Angostura que provocó la discontinuidad del tránsito por más de un mes.

En San Luis conocemos casos importantes, como el que ocurrió en el inicio de la Quebrada de los Cóndores, sector donde se puede ver los bloques rocosos en las márgenes de la ruta provincial N° 18 y son la clara evidencia de la caída de rocas en el lugar. También mencionar el talud inestable al inicio del camino en Nogolí hacia Río Grande. Desde el Departamento de Geología, deseamos que los vecinos y transeúntes tomen conciencia sobre estos problemas, principalmente en época de lluvias para tomar medidas de precaución. En nuestro Departamento, se han recibido profesionales Geólogos, donde han trabajado en la caracterización de los taludes de estos caminos, con sólida formación para resolver los problemas y disminuir los riesgos a la comunidad.

Lic. Daniel A. Sales Director Departamento de Geología - Fac. Cs. Físico Matemáticas y Naturales - Universidad Nacional de San Luis

Dr. Emilio Fernando González Díaz primer geólogo en recibir el Doctorado Honoris Causa de la UNSL.

8 de Noviembre de 2019

Se le otorgó al Dr. Emilio Fernando Gónzalez Díaz la distinción honorífica por sus méritos excepcionales y sus especiales servicios a la Universidad Púbica. Es la primera vez que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) entrega este título honorífico a un profesional del campo de la geología.

Entrega del Grado Académco "Doctor Honoris Causa" al Dr. Emilio Fernando González Díaz.

4 de Noviembre de 2019

El día Viernes 8 de noviembre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) le otorgará al destacado investigador Dr. Emilio Fernando González Díaz la distinción honorífica por sus méritos excepcionales y sus especiales servicios a la Universidad. Es la primera vez que un geólogo recibe tal distinción en la historia de nuestra UNSL.

Oferta acádemica 2020 del Departameno de Geología

16 de Octubre de 2019

Invitación realizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de San Luis, sobre la charla que dictará el Dr. Carlos Costa "Es San Luis zona sísmica? Una perspectiva desde la Geología".

Tercer Viaje de Campo de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología

24 de septiembre de 2019

Del 19 al 21 de septiembre se celebró el tercer Viaje de Campo de la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología. Esta escuela de campo fue organizada entre las Universidades Nacionales de Río Cuarto y San Luis.

El encuentro contó con 40 participantes, principalmente alumnos de grado y postgrado, y especialistas de diferentes regiones del país. La reunión de campo fue un éxito, no solo por la minuciosa organización en el traslado a los diferentes sitios de interés, sino también en la excelente calidad de las exposiciones llevadas a cabo en su mayoría por los estudiantes de postgrado.

Cada participante contó con una guía de campo con detallada descripción de los sitios, munida de un marco de antecedentes geológicos excepcional. Esto contribuyó a generar discusiones valiosas y enriquecedoras.

Fueron los responsables la Dra. Susana Degiovanni (UNRC) y los Dres. Nelso Doffo (UNRC), Jorge Chiesa (UNSL) y Guillermo Ojeda (UNSL). El Comité Organizador se completó con cinco co-responsables, siete expositores y siete colaboradores, todos provenientes de las dos Universidades. A todos ellos, desde la CD de la AACyG un gran reconocimiento por esta tarea.

Viaje de estudio de la asignatura Recursos Energéticos a Mendoza

Se realizaron actividades académicas en la provincia de Mendoza entre los días 19 y 20 de agosto del corriente año, relacionada al viaje de estudio de la asignatura Recursos Energéticos, del cual fue responsable el Lic. Daniel Sales, y cuyas visitas realizadas fueron gestionadas por el profesor visitante Geólogo Daniel Boggetti.

Cabe mencionar, que la totalidad de este viaje se realizó con fondos obtenidos por subsidio del rectorado de la UNSL, que cubrieron los gastos necesarios del mismo. A continuación, se mencionan las actividades desarrolladas en ambos días.