Actividades desarrolladas Mendoza

Lunes 19/09/19
Potrerillo, Prov. De Mendoza

Se realizaron diferentes paradas sobre la ruta Nac. N° 7, donde el Geólogo Boggetti, desarrolló la explicación del marco geológico regional, el análisis de la formación de la cuenca sedimentaria, el reconocimiento de las formaciones rocosas y su relación con la tectónica andina.

Los afloramientos analizados correspondieron a rocas volcaniclásticas del grupo Choiyoi, y las secuencias sedimentarias Fm Río Mendoza, Fm. Las Cabras, Fm Potrerillo y Fm Río Blanco.

También se reconoció afloramientos de la Fm Cacheuta, en las inmediaciones de la localidad de Potrerillo, que es la roca generadora de hidrocarburo. Mientras que la Fm Potrerillo y Fm Río Blanco, son las rocas reservorios de la Fm Cacheuta en la Cuenca Cuyana.

En cada parada, los alumnos describieron los perfiles sedimentarios.


Martes 20/09/19
YPF S.A. – visita a oficinas del Yacimiento Barrancas

La delegación del Dpto de Geología de San Luis junto al Geólogo Boggetti, fue recibido por la Sra. Tatiana Ortega del área de Recursos Humanos, donde se instruyó sobre las obligaciones que debíamos respetar en la visita a locación.

La primera explicación estuvo cargo del Lic. Gustavo Gómez, a cargo del área de Estudios de Desarrollo para los yacimientos Ugarteche y Mesa Verde de la empresa. Gómez brindó una charla a los alumnos, sobre la geología y estructura de los yacimientos del área de Luján, y las rocas reservorios con valor económico. Posteriormente, el Jefe de RRHH Regional Norte, Sr. Maximiliano Fernández León, disertó sobre las posibilidades laborales y la ampliación del cupo femenino en la contratación de futuros profesionales.


Salida al equipo M 70 – Ugarteche 190 (Locación del pozo)

La locación se encuentra dentro del yacimiento Ugarteche, a una distancia aproximada de 30 km de las oficinas de Barrancas. La movilidad estuvo a cargo de YPF S.A.

Recepción por parte del Ing. Osvaldo Boussy, Superintendente de Operaciones de Perforación, a cargo de la coordinación de los Company Man de las diferentes locaciones en la zona. El mismo brindó explicación sobre el equipo de perforación, el uso de lodos de perforación y de las medidas de seguridad e higiene por parte de la delegación para visitar la zona de lodos, torre de la perforadora y cabina de control geológico a cargo de Geoservices. El recorrido de las instalaciones y la visita a sala de control de la perforadora, estuvieron a cargo del Ing. Boussy y el Lic. Gómez.


Visita a las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Delegación Regional Cuyo, Godoy Cruz.

La recepción estuvo a cargo del Jefe Departamento Regional Cuyo, Geólogo Julio Salvarredi y del Geól. Guillermo Rojas. Este último estuvo a cargo de la visita guiada describiendo las diferentes perforadoras, su funcionamiento y utilidades. Posteriormente, se visitó el sector de testigos de perforación en yacimientos minerales y de las coronas de perforación de los yacimientos de petróleo, bajo la guarda de la CNEA.

Charlas en el Auditorio de la CNEA

La primera charla estuvo a cargo de la Geól. Lilian Barrionuevo (PyT Consultora SRL) sobre interpretación sísmica 2D, 3D y 4D para la exploración de hidrocarburo. La segunda charla a cargo del Geól. Carlos Navarro (PyT Consultora SRL), relacionada a perfilajes eléctricos de pozos petroleros.