Departamento de Geología
 
¿QUE ES LA GEOINFORMÁTICA? --------------
>

Es una ciencia surgida de la interacción de las Ciencias de la Tierra y la Informática.
La necesidad de mejorar la planificación de los asentamientos humanos, la evaluación de los sistemas productivos, y el monitoreo del medio ambiente ha impulsado el desarrollo científico de disciplinas especializadas en sofisticadas herramientas tecnológicas que aporten soluciones a los problemas de un mundo globalizado y en frágil equilibrio ambiental, económico y social.
Es una disciplina que surge al unir la informática y las ciencias de la tierral. Una definición más formal podría ser: la Geoinformática es el uso de las matemáticas y las técnicas informáticas para resolver problemas geográficos utilizando programas informáticos.

Propósitos
Preparar profesionales técnicos de apoyo a profesionales temáticos en el campo de la Geoinformática bajo un modelo de certificación por competencias profesionales que incluya una formación integral de carácter técnico, analítico, humanístico y social, capacitados para generar, procesar y representar información espacial mediante las nuevas TICs.
A lo largo de la carrera, el alumno adquirirá los conocimientos teóricos- prácticos en el uso, representación, análisis e implementación de la información espacial obtenida y almacenada mediante diferentes dispositivos geoinformáticos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
Objetivo General:
Formar técnicos de apoyo profesionales para el campo de las Ciencias de la Tierra y disciplinas conexas, con el fin de colaborar en las tareas de obtención, almacenamiento, procesamiento, análisis y representación de información espacial mediante el uso de herramientas geoinformáticas.

Objetivos Específicos:
Al término de sus estudios el egresado deberá estar capacitado para:

  • Utilizar diferentes Sistemas de Información Geográfica (SIG) con el fin de capturar,  almacenar, procesar, analizar y representar información geográfica o espacial.
  • Aplicar técnicas de Teledetección con diferentes paquetes de software para el procesamiento y análisis de datos obtenidos mediante sensores aeroespaciales.
  • Utilizar dispositivos móviles para la captura de información en el terreno tales como GPS, Estación Total, etc.
  • Generar cartografía digital y modelamiento cartográfico en 2D y 3D.
  • Implementar sitios servidores de mapas en Internet.
  • Administrar Bases de Datos Espaciales mediante diferentes paquetes de software.
  • Realizar la programación básica mediante los lenguajes nativos de los paquetes de software geoinformático, con fines de su personalización a requerimientos específicos.
  • Evaluar características y potencialidades de tecnología geoinformática para su utilización bajo diferentes requerimientos.

ALCANCES
El título de “Técnico Universitario en Geoinformática” habilitará para actuar profesionalmente tanto en organismos nacionales como privados de todo el país. En la actividad profesional el título habilitará a:
Integrar equipos multidisciplinarios con el fin de capturar, almacenar, procesar, analizar y representar información espacial mediante herramientas geoinformáticas, ya sea en forma directa por levantamientos en el terreno o indirecta por procesamiento en laboratorio, referidos a datos espaciales terrestres e hidrográficos, superficiales y subterráneos, aplicados a la exploración y/o explotación de recursos naturales, estudios de ordenamiento territorial, evaluación del medio ambiente, riesgo geológico, vías de comunicación, obras hidráulicas y conducción de energéticos, catastro urbano y rural.
Integrar equipos para efectuar levantamientos cartográficos, elaborar cartas geológicas, geomorfológicas y planos topográficos.
Integrar equipos para generar Bases de Datos Espaciales y sistemas de Servidores de Mapas a través de internet.
Integrar proyectos de investigación en el marco de disciplinas donde la información espacial sea el principal insumo.
Integrar equipos para la planificación de proyectos de diseño, instalación y configuración de sistemas geoinformáticos.

PERFIL
El Técnico en Geoinformática es un egresado con formación en SIG, Teledetección y Bases de Datos Espaciales. Cuenta además con un conocimiento elemental sobre disciplinas básicas de las Ciencias de la Tierras como Geología y Geomorfología y otras de carácter aplicado como Carteo Geológico, Exploración de Recursos Naturales y Geología Ambiental y Riesgo Geológico. Dicho conocimiento, sumado al de disciplinas propias de las Ciencias Informáticas, tales como Programación y Bases de Datos, les brinda un marco conceptual que les permitirá desarrollarse con idoneidad en el campo profesional, adaptándose con facilidad a los rápidos cambios tecnológicos propios de la informática. Al mismo tiempo posee una adecuada formación para el trabajo interdisciplinario y criterios para actuar en el asesoramiento y asistencia a profesionales geólogos, biólogos, o de otras disciplinas científicas que demanden el uso de información espacial.

 

Universidad Nacional de San Luis - Ejército de los Andes 950 - D5700HHW - San Luis - Argentina


Tel: +54 (0266) 4520300 - Deje su mensaje al webmaster